Quienes Somos

LOGO FUNDACIÓN DE ESTUDIOS CHAMÁNICOS

LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS CHAMÁNICOS

The Foundation for Shamanic Studies (FSS) charitable and educational organization, USA.

La Fundación de Estudios Chamánicos / The Foundation for Shamanic Studies (FSS) con sede en California USA, fué fundada en 1979 por el Dr. en Antropología Michael Harner.

Es una fundación sin ánimo de lucro que está dedicada a la preservación de culturas chamánicas, brindando ayuda y apoyo a pueblos y chamanes del mundo; así como al estudio y a la enseñanza del conocimiento chamánico.

Presenta los programas de capacitación más importantes del mundo en chamanismo y curación chamánica, basados en el trabajo pionero del Dr. en antropología Michael Harner, quien trajo el chamanismo a la vida contemporánea de Occidente después de una extensa investigación de campo entre centenares de culturas indígenas, su propia experimentación y práctica personal.

"Michael Harner es ampliamente reconocido como la principal autoridad del mundo sobre chamanismo y ha tenido una enorme influencia en los mundos académicos y de otros campos." "Lo que Yogananda hizo por el hinduismo y D.T. Suzuki hizo por Zen, Michael Harner lo ha hecho por el chamanismo."
Roger Walsh y Charles S. Grob, en el libro "La sabiduría superior"

Los programas de La Fundación de Estudios Chamánicos están concebidos para que occidentales puedan aprender chamanismo como vía a re-adquirir el acceso a su legítima herencia espiritual a través de seminarios y entrenamientos de calidad.

Conoce más sobre The Foundation for Shamanic Studies (FSS).
Conoce más sobre el Chamanismo Transcultural desarrollado por Michael Harner.

Chamanismo Transcultural, coordinado por Gerardo Roemer, representa y da soporte a los únicos docentes formados y autorizados por la FSS para impartir sus programas en España.

GERARDO ROEMER

COORDINADOR DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS CHAMÁNICOS PARA LATINOAMÉRICA Y ESPAÑA.

Gerardo es practicante chamánico desde 1997. Se ha formado en los talleres que dicta la Fundación de Estudios Chamánicos en Argentina, España y Estados Unidos con Alicia Luengas Gates, Michael Harner y otros docentes de la Fundación. También ha recibido conocimiento directo de sus espíritus y otros practicantes chamánicos. Desde el comienzo de su práctica, él simplemente se ha sentido “de regreso en casa”. Es reconocido como un gran sanador espiritual, su trabajo se enfoca en una amplia variedad de curaciones chamánicas clásicas, entre ellas en Recuperación de Alma, Curación-Extracción Chamánica, Adivinación y trabajo de Psicopompo, que asiste a las almas en su transición al Más Allá. Por más de 20 años ha ofrecido miles de sesiones individuales de curación chamánica.

Es docente senior de la Fundacion y graduado del Programa de 3 Años de Michael Harner en Iniciaciones Chamánicas Avanzadas y Curación Chamánica. Tiene a su cargo desde 2020 la coordinación general de la Fundación de Estudios Chamánicos para Latinoamérica y España.

Dice de él un estudiante:
“Gerardo es un gran maestro de chamanismo. Su conocimiento, humor y claridad hacen todo muy sencillo. Su ética es impecable y su experiencia, que comparte con generosidad, enorme. Su amor y profundo conocimiento por el trabajo de Harner y su respecto por cada estudiante son admirables.”

TAMIR J. SATORRA

DOCENTE FACULTY DE LA FSS

Tamir es docente de la FSS residente en España y, como tal, imparte talleres básicos y avanzados online y presenciales en Barcelona, Madrid, Andalucía y Baleares, co-impartiendo los talleres básicos online y presencial con Jayani A. Molina.

En el año 2007 empezó sus estudios en chamanismo transcultural con Alicia Luengas Gates, teniendo cursados repetidas veces todos los talleres formativos de la Facultad de la FSS en España, siendo Certificado Bronce por el Programa de Michael Harner de Tres Años en Iniciaciones Avanzadas en Chamanismo y Curación Chamánica, y certificado en Consultoría Chamánica Método Harner (HSC). Profundizando por largo tiempo en la práctica de la curación chamánica e ingresando como docente de la FSS, en 2016.

Tamir ha sido músico percusionista de prestigio internacional. Actualmente vive dedicado a la curación chamánica compaginándolo con la docencia de Música Primordial y de percusión en el Master de Musicoterapia de la Universitat de Barcelona (UB), y en el Postgrado de Musicoterapia Intercultural de la Universitat de Girona. Su interés en la búsqueda de los orígenes del tambor y sus raíces étnicas, le ofreció contacto con formas de chamanismo desde bien temprano, y es con la metodología directa y precisa del chamanismo transcultural, utilizando tambor, que su vocación la encamina y enfoca directamente hacia la curación, teniendo una activa práctica y, por supuesto, en constante evolución y aprendizaje.

JAYANI A. GARCIA

DOCENTE GUEST FACULTY DE LA FSS

Jayani es docente guest faculty de la FSS desde 2022, co-impartiendo junto con Tamir J. Satorra el taller básico online ‘El Viaje Chamánico: camino de conocimiento y poder espiritual‘, y el taller básico presencial  ‘La Senda del Chamán’.

Ha sido organizadora desde 2014 de la Fundación de Estudios Chamánicos en España, primeramente para su directora para países hispanos, Alicia Luengas Gates, y, desde 2020, para el actual coordinador y docente senior, Gerardo Roemer, así como para Tamir J. Satorra docente huesped. Siendo también asistente en todos los talleres básicos y avanzados realizados en España desde 2014. 

En el año 2010 empezó sus estudios en chamanismo transcultural con Alicia Luengas Gates, teniendo cursados repetidas veces todos los talleres formativos de la Facultad de la FSS en España como asistente de Alicia Luengas, de Gerardo Roemer y de Tamir J. Satorra. Es Certificado Bronce por el Programa de Michael Harner de Tres Años en Iniciaciones Avanzadas en Chamanismo y Curación Chamánica, y certificado en Consultoría Chamánica Método Harner (HSC). 

Actualmente compagina la organización de los talleres de la Fundación de Estudios Chamánicos con su  dedicación a la curación y a la consultoría chamánicas en sesiones individuales. 

DR. MICHAEL J. HARNER

FUNDADOR Y PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN PARA ESTUDIOS CHAMÁNICOS

IN MEMORIAM 1929-2018
“Lo que Yogananda hizo por el hinduismo y D.T. Suzuki hizo por el zen, Michael Harner lo ha hecho por el chamanismo, es decir, llevar la tradición y su riqueza a la conciencia occidental. Michael Harner es ampliamente reconocido como la máxima autoridad mundial en chamanismo y ha tenido una enorme influencia tanto en el mundo académico como en el laico ”, dicen Roger Walsh y Charles S. Grob, en su libro Higher Wisdom.

El Dr. Michael Harner, fundador de la Fundación de Estudios Chamánicos, fue pionero en la introducción del chamanismo y el viaje del tambor chamánico a la vida contemporánea y es reconocido como el líder mundial en este movimiento.

Michael Harner fue antropólogo, recibió su Ph.D. en 1963 de la Universidad de California, Berkeley, y ha impartido clases en diversas instituciones, incluida la Universidad de California en Berkeley, Universidad de Columbia, la Universidad de Yale, y la Facultad de Posgrado de la New School en Nueva York, donde fue presidente del departamento de antropología. También desempeñó el cargo de co-presidente de la sección de antropología de la New York Academy of Sciences.

Dejó el mundo académico en 1987 para dedicarse a tiempo completo al chamanismo. En 2003 recibió un doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros en los estudios chamánicos.

Tal vez la mayor contribución ha sido su papel fundamental en salvar el mundo de los indígenas y el chamanismo contemporáneo occidental a través de su trabajo de campo e investigación, la experimentación, los escritos, y el desarrollo inicial de los principales métodos de chamanismo.

Entre los libros escritos por Harner se encuentran: La senda del chamán, Alucinógenos y Chamanismo, El Jivaro y una novela, Caníbal, de la que es co-autor.

ALICIA LUENGAS

DIRECTORA DE LA FUNDACIÓN DE ESTUDIOS CHAMÁNICOS PARA PAISES DE HABLA HISPÁNICA

IN MEMORIAM 1936-2020
Alicia ha sido una gran maestra de chamanismo y Directora de la Fundación de Estudios Chamánicos para Latinoamérica y España. Por muchos años ha co-enseñando los entrenamientos más avanzados al lado de Michael Harner, impartiendo los talleres formativos de la Fundación en México, Argentina, España y Estados Unidos.

Ha estudiado y se ha entrenado con Michael Harner por más de 30 años, y ha trabajado con miles de clientes realizando curación, adivinación y consultaría chamánica, y con profundo conocimiento y experiencia práctica.

Alicia trajo a su enseñanza una claridad y certeza acerca de los métodos chamánicos de curación que sólo pueden provenir de su larga experiencia y profundo amor por el trabajo chamánico. Vivió durante 7 años con poblaciones indígenas en México su país natal, en la comunidad Yaqui. Tuvo en 1972 su primer encuentro chamánico, cuando sus animales de poder se le presentaron mientras se llevaba a cabo la Danza del Venado.

Alicia nos decía:

“El Trabajo Chamánico no es trabajo para mí, es mi vida y mi pasión, me considero bendecida de tener el privilegio de hacer este trabajo y compartir el conocimiento chamánico enseñando para La Fundación de Estudios Chamánicos.”

Una de los estudiantes de Alicia dice:
“Me sentí muy conectada con Alicia y agradecida de que alguien con tantos dones y profunda conexión con la fuente de energía, esté dispuesta a compartir su considerable talento y conocimiento con nosotros.” “Alicia es y siempre ha sido una verdadera y magnífica maestra.”

IN MEMORIAM ALICIA LUENGAS GATES 1936-2020

Alicia Luengas Gates, maestra, curadora chamánica extraordinaria y mentora espiritual para muchos de nosotros, hizo una transición pacífica a la realidad espiritual el 29 de julio en el sur de California, donde vivió durante muchos años.

La Fundación de Estudios Chamánicos ha publicado en su web un homenaje a Alicia, que recuerda su trayectoria y enseñanza e incluye la posibilidad de expresar breves comentarios, agradecimientos y sentires.